Francisco de Paula Sáez Medina. Jimena (Jaén) 1958.
Desde muy joven se inició en la vida artística como pintor y escultor. De formación autodidacta, su obra ha ido evolucionando en el tiempo, conviviendo etapas de figuración con otras de abstracción, prescindiendo unas veces de la forma y otras haciendo uso únicamente del color como lenguaje y herramienta con fines expresivos propios. Si en un primer momento se decantó por la abstracción geométrica de Mondrian o de Malevich, más tarde se liberó del rigor de la geometría, y la pintura aplicada sin límites ni fronteras se hace protagonista en esta etapa. Influido inicialmente por los dripping de Jackson Pollock, el impacto más brutal llegará de la mano de la obra de Willem de Kooning y la poesía y la mística harán su presencia de la de Mark Rothko.
Influencias o paralelismos con la pintura de otros artistas más recientes la podemos encontrar en la obra del pintor alemán Gerhard Richter o en la neoabstracción de José Manuel Broto. En una nueva fase experimental (2007) la abstracción da paso a formas de tipo experimental. Figuras y objetos de tipo robótico o industrial (Etapa de grises) y que pretenden mostrarse escénicamente como una realidad diferente. Sin lugar a dudas la luz y el color de la Comarca de Mágina, siguen siendo la fuente y la base de inspiración en toda su obra.
En el campo de la escultura, sin prescindir totalmente de la figuración se ha inclinado progresivamente por la abstracción y por el uso de materiales de tipo industrial como el tubo de cobre o el tubo de acero cromado y remaches sobre chapa. Influenciado en un principio por la obra de Julio González con el uso de hierro reciclado, más tarde evoluciona atraído por la estilización expresionista de la obra de Alberto Giacometti y la geometría, linealidad y cinética de Eusebio Sempere. Todas estas etapas a lo largo del tiempo han permitido que su obra, actualmente, sea más libre y adopte formas más depuradas y limpias.
Son numerosas las exposiciones individuales que ha ido realizando a lo largo de su trayectoria artística. Caben destacar entre otras las realizadas en la Sala de Exposiciones “Jabalcuz” de Jaén en el año 1994 “En busca del Sonido”, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arte+Sur (Granada 1995) con la Galería Eduma-Barcelona, Sala de Arte Actual “Muralla” 1995, Sala exposiciones Vº Centenario de Torredelcampo (2004) “En busca de la luz”, Sala “Pintor Elbo” del Hospital de Santiago “Cromática” (Úbeda 2007), Colegio de Arquitectos de Jaén 2007, Art Jaén 2009 galería Muralla, TRH Hoteles de Junio a Diciembre 2010, y más recientemente en el Centro de Interpretación de “Las Caras” en Bélmez de la Moraleda “Mágina Caminos de Agua y Luz (2014) y “Arquitectura para una cuarta dimensión (2015). “Tránsito” Sala de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén. Febrero 2017. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y seleccionado en Concursos y Bienales en diferentes lugares de la geografía española.
Ha sido galardonado con el 2º Premio en la Iª Bienal Internacional de Escultura “Antonio González Orea”. Mención de Honor en el XX Certamen Nacional de Pintura “Serrano Cuesta” y más recientemente con el Primer Premio en el Certamen Internacional de Pintura de la Excma. Diputación Provincial de Jaén “Emilio Ollero” en el 2010.-
Igualmente es autor de obra gráfica: trípticos, portadas, logotipos de empresas y carteles de cante flamenco entre otros.
Y ya por último hacer mención a las Instituciones Públicas y lugares de ámbito privado entre otros, donde se encuentra su obra: Diputación Provincial de Jaén área de patrimonio, Colegio de Arquitectos de Jaén, Colegio de Gestores de Jaén, Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Torredelcampo, o Bedmar y Garcíez, así como en colecciones privadas.